BLOG - PURIFICADORES DE COMBUSTIBLE

Desde que sale de la refinería, el diésel inevitablemente se contamina de diferentes formas, lo que conlleva gran cantidad de problemas para las maquinarias que lo utilizan. En los últimos años, las empresas han tomado mayor conciencia de esta problemática, debido a que se hace mas evidente con la llegada de equipos mas modernos, por lo que resulta de gran importancia entender como es que se contamina el combustible y que consecuencias conlleva.

INDICE:

¿Cómo se contamina el combustible?

combustible contaminado en la refineria

Existen varios factores que causan la contaminación del combustible, que por lo general ocurre desde que sale de la refinería, se transporta hacia las empresas y se almacena en los tanques. La contaminación se puede dar por de diferentes formas.

Contaminantes letales para el combustible:

  • Cristalización del combustible / Parafina: Es un tipo de cera que se forma cuando disminuye la temperatura del diésel o la gasolina, la cual al precipitarse puede taponar el filtro de combustible.
contaminación en los tanques de combustible parafina
  • Sedimentos y presencia de partículas sólidas: A los tanques de combustible pueden llegar innumerables sedimentos, restos y otros residuos, ya sea porque el camión que transporte este sucio, el tanque de combustible no esté limpio, los surtidores de diésel o gasolina no se mantengan correctamente, errores humanos, etc.
desgaste de equipos por combustible contaminado

El agua como principal enemigo del combustible:

La presencia del agua en el combustible se produce principalmente por efecto de la condensación, ya sea en el camión cisterna que transporta el combustible o en los tanques en los que se almacenan. La condensación es inevitable en la mayoría de los casos y trae consigo varios problemas como:

los contaminantes en el combustible
  • Oxido: Producto del agua en combinación con las superficies de hierro y acero. Además, las pequeñas partículas desprendidas por el óxido que llegan al combustible pueden provocar desgaste por abrasión en las piezas como los inyectores o las bombas, lo que conduce a la avería de la pieza.
oxidación por los contaminantes del combustible
  • Corrosión: El agua en combinación con los sedimentos del combustible, puede corroer los metales, provocando daños irreparables en caso extremos.
corrosión por el combustible contaminado
  • Picaduras en los tanques: Provocadas por el contacto del agua con las superficies metálicas calientes o por la corrosión.
picaduras por el combustible contaminado
  • Abrasión: El agua tiene una viscosidad más baja que el diésel, por lo que no lubrica las piezas móviles tan bien como lo hace el diésel. El resultado es un mayor desgaste.
abrasión por culpa del combustible contaminado
  • Crecimiento microbiano: El agua ayuda a la proliferación de hongos y bacterias que no solo obstruyen los filtros y conductos, también desgastan los tanques y las piezas del sistema de combustión.
crecimiento microbiano por culpa del combustible contaminado

La norma ISO 4406 para determinar el número de partículas en el combustible

Lamentablemente, el Perú está muy atrasado en cuanto a regulación de la calidad del combustible, sin embargo, se puede dar una idea de la magnitud de dicha contaminación mediante el uso de la norma ISO 4406, la cual clasifica cuán contaminado están los fluidos según el número de partículas presentes.

norma iso 4406 para el tema de combustible

Se recomienda que los combustibles tengan un ISO 18/16/13 como mínimo, que es la clasificación objetivo para aceites de motor/engranaje de servicio pesado, para garantizar un funcionamiento óptimo. Evidentemente mientras menor sea el conteo de partículas, mejor será la condición del combustible.

niveles de iso para el combustible

¿Qué consecuencias tiene el uso de un combustible contaminado?

Las consecuencias del uso del combustible contaminado están presentes de forma constante e inevitable en todos los sectores del Perú, ya sea en el sector Agroindustrial, sector marítimo, sector minero, sector transporte, sector construcción, sector energía, entre otros.

  • Desgaste en las piezas del sistema de combustión:

Los inyectores, las bombas y los filtros, son los más afectados debido al desgaste que producen las partículas solidas encontradas en un combustible sucio. Un inyector dañado provoca una distribución irregular de combustible, causando una combustión ineficiente, además reemplazar los inyectores puede llegar a costar mas de 6000 dólares, sobre todo en vehículos de carga pesada, por lo que evitar su desgaste resulta de suma importancia. Para evitar caer en estos gastos excesivos, es que se debe optar por aplicar sistemas de purificación más complejos que garanticen el cuidado de nuestros activos.

desgaste de inyectores por combustible contaminado

Por otro lado, los filtros de combustible son descartables y suelen tener un tiempo de vida recomendado por el fabricante, sin embargo, debido a la constante saturación de estos, provocados por el exceso de contaminación en el combustible, las empresas se ven forzadas a realizar mantenimiento antes de que cumplan su tiempo de vida, resultando en sobrecostos y en tiempos muertos.

saturación de filtros por culpa de la contaminación de combustible

Así mismo, un filtro saturado provoca obstrucción en línea, es decir, si un filtro se satura por completo el vehículo no va a funcionar de manera adecuada, presentando problemas para encender y apagándose repentinamente. Si bien es cierto, los filtros son una opción que mitiga a los contaminantes, a largo plazo puede no resultar la mejor alternativa para la empresa, pues supone una inversión constante y no garantiza en su totalidad la protección de los elementos del motor.

  • Desgaste de los tanques de almacenamiento:

El agua presente en el combustible contaminado, así como el oxido y la corrosión, tienden a desgastar el tanque de almacenamiento de combustible, llegando a causar daños irreparables en casos extremos. Reemplazar uno de estos tanques puede generar un gasto considerable además de un tiempo prolongado de inactividad, por lo tanto, eliminar el agua del combustible es una prioridad.

 

desgaste de los equipos por culpa del combustible contaminado

Contaminación ambiental como consecuencia del combustible contaminado

En los últimos años, se esta tomando mayor conciencia respecto a la contaminación ambiental, por ello las empresas optan por implementar soluciones como las normas EURO o las tecnologías sostenibles que ayuden a mitigar los tanto el consumo de materia prima no renovable como la emisión de gases nocivos para el ambiente. Una de las causas de contaminación mas comunes en las empresas de los distintos sectores en el Perú, es la contaminación producto del uso de combustible contaminado.

  • Consumo excesivo de materia prima: Los filtros de combustible son la solución más común para reducir los contaminantes en el combustible, sin embargo, estos filtros están hechos en su mayoría de celulosa, la cual es extraída de los arboles con gran frecuencia debido a la alta demanda de filtros, esta práctica genera un impacto ambiental negativo, si se reemplaza su uso con alternativas sostenibles, estamos contribuyendo como organización con los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Exceso de basura industrial: Los filtros son desechables y no pueden ser reusados, por lo que al ser reemplazados pasan a ser basura industrial.
  • Emisión de gases tóxicos: El combustible contaminado genera una combustión incompleta, lo que se traduce en que se incrementara las emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente como el monóxido de carbono (CO), el óxido de nitrógeno (NO) y los hidrocarburos no quemados (HC).

¿Cuál es la solución?

Surge la necesidad de incorporar nuevas tecnologías que complementen a los filtros y que no presenten mayores inconvenientes a los sistemas de combustión.

El uso del Purificadores de combustible para complementar la limpieza del combustible

Los purificadores de combustible son una alternativa bastante atractiva para complementar a los filtros, ya que al funcionar por principios físicos (turbulencia, fuerza centrifuga y decantación), no requieren de consumibles, por lo que el costo de su mantenimiento es 0, además de mejorar la vida útil de los filtros desde un 30% a más.

Por otra parte, el purificador de combustible se considera como tecnología sostenible, ya que al extender la vida de los filtros reduce la basura industrial y al mejorar la limpieza del combustible ayuda a mitigar los gases tóxicos que este genera. Es un instrumento ideal para cualquier proceso de dializado de combustible por su aplicación en sistemas industriales de mejora continua.

  • Protege el sistema de inyección ante partículas sólidas y elementos líquidos más pesados que el combustible. (99% en líquidos y 98.5% en partículas hasta 15 micras)
  • Extiende la vida útil del motor (bomba, inyectores y toberas) así como la vida útil de los filtros desde un 30% hasta más
  • COSTO DE MANTENIMIENTO CERO. No lleva elemento filtrante intercambiable en su interior. El acto de separación ocurre por : Acción centrífuga, precipitación y turbulencia
  • Brinda confiabilidad para trabajar en lugares agrestes o de mucha polución (mina, pesca, campo, etc)
  • Disminución de gases tóxicos al medio ambiente