BLOG - CENTRIFUGA DE ACEITE

COMO MEJORAR LA CALIDAD DEL ACEITE CONTAMINADO EN TUS EQUIPOS CRÍTICOS

Se denominan equipos críticos a aquellas maquinarias destinadas a trabajar por tunos de 24 horas y/o en ambientes complicados, recibiendo mantenimiento en cortos periodos de tiempo (de 20 a 30 días). Estos equipos son mas susceptibles a fallas en diversos componentes y el aceite de motor es uno de los más afectados.

Las consecuencias de tener un aceite contaminado en los equipos críticos de una empresa están presentes de forma constante e inevitable en todos los sectores del Perú. A continuación, se explicará lo que esto comprende, para concluir con una recomendación sobre la solución al problema.

INDICE:

1. ¿Cómo afecta el aceite contaminado a sus equipos críticos?

El aceite de motor contaminado contiene diferentes sustancias, algunos de ellos son el Hollín, partículas de Silicio, partículas metálicas producto de un desgaste de componentes, entre otros.
Estas partículas suelen juntarse y adherirse entre sí, formando partículas de tamaño de 1 o 2 micras, siendo estas las más perjudiciales para los equipos.

Asi mismo, el aceite contaminado puede presentarse en todos los sectores del Perú y en todos los diferentes equipos críticos que utilicen aceite de motor, con excepción de los motores eléctricos.
Entre los sectores más afectados por este problema están el sector Transporte y el sector Minero.
En este sentido, los equipos se ven afectados de diferentes maneras:

  • Los aditivos del aceite pierden sus propiedades
  • Vida útil del aceite se ve reducida considerablemente
  • Frecuentes intervalos de mantenimiento no programado
  • El aceite sucio produce desgaste por fricción de los componentes del motor
  • Se eleva el costo de mantenimiento debido a su frecuencia
  • Costos adicionales por el cambio de aceite no programado
  • Tiempos muertos
  • Bajo rendimiento del motor

Problemas en los componentes de los equipos:

2. ¿Cómo se puede solucionar el problema del aceite contaminado?

Para contrarrestar los efectos del aceite contaminado, todos los equipos tienen y deben tener filtros de aceite, que se encarga de remover las partículas contaminantes por su tamaño, por ejemplo, un filtro de 20 micras solo contendrá las partículas mayores a 20 µm, mientras que las de menos tamaño seguirán circulando en el aceite. 

Sin embargo, en algunos casos, como en los equipos críticos, no resulta suficiente el uso de filtros para completar el ciclo de vida del aceite implementado y por ende cuidar los equipos, ya sea por que existe un exceso anormal de contaminantes debido al ambiente de trabajo, el uso permanente de los equipos, la prolongación de los mantenimientos o alguna falla en los sistemas.

Soluciones alternativas:

A) Adquirir un aceite de mayor calidad:

Aunque parezca una solución obvia, existen diferentes calidades de aceite, que varían considerablemente su precio. Un aceite de mejor calidad asegura un tiempo de vida mas largo y mejor calidad de sus aditivos, sin embargo, cuando el cambio de aceite es muy constante, esta solución puede resultar sumamente costosa a largo plazo.

      • El uso de aditivos adicionales para el aceite: Los aceites suelen contener diferentes clases de aditivo, los principales son:

a. Los Aditivos Dispersantes: mantienen el hollín/carbón en suspensión. Mantiene el hollín en el rango de 0.002 a 0.5 micrones en suspensión.

b. Los Aditivos Detergentes: previenen el aumento de sedimento y actúa como un ácido neutralizador. Mantiene el hollín en el rango de 0.5 a 1.5 micrones en suspensión.

c. Los Aditivos Anti desgaste: trabajan “proveyendo una Barrera protectora de químico a químico”

d. Algunas empresas optan por adquirir aditivos adicionales, lo que conlleva un gasto extra a considerar por cada ves que se cambie el aceite, pero como se mencionaba anteriormente, con una contaminación presente muy alta, los aditivos suelen perder sus propiedades, por que no siempre resultan ser la mejor alternativa.

B) El uso de una Centrifuga de aceite La centrifuga de aceite son equipos encargados de eliminar las partículas contaminantes de incluso menos de 1 micra, lo cual complementa de manera ideal a los filtros de aceite en cuanto a preservar la calidad del aceite y cuidar los equipos.
Las principales ventajas de las centrifugas de aceite son:

      • Remueven partículas por su peso y no por su tamaño (a diferencia de los filtros), por lo que es capaz de remover partículas de menos de 1 µm.
      • No genera restricción en línea (a diferencia de u filtro saturado)
      • Extiende la vida del aceite desde un 50% a más.
      • No afecta las propiedades de los aditivos del aceite.
      • De mantenimiento fácil y vida útil de 10 años.
      • Mantener un aceite limpio en los equipos es de suma importancia, entre otras cosas para proteger a los equipos de desgaste y fallas anticipadas. La centrifuga de aceite resulta ser una gran alternativa para complementar a los filtros de aceite.
      • Retorno de inversión en menos de un año
      • Menos paradas inesperadas para sus equipos de mantenimiento

3. Costo - Beneficio del uso de la Centrifuga de Aceite

Como resultado clave, se pudo evidenciar que solo en cambios de aceite y filtros se ahorran al año, 5390 euros equivalentes a 6320 dólares aproximadamente.

Flota de vehículos
A continuación se muestran datos reales, de un estudio realizado por la compañía WIDMAN INTERNATIONAL SRL con equipos pesados Caterpillar y Komatsu.
Datos:
El motor de cada equipo tiene una vida útil proyectada de 18 000 horas con mantenimiento normal.
Si el motor tiene que ser rectificado cada 8 000 horas y se lo hace trabajar 3 000 horas por año, en una flota de 20 máquinas se requieren un total de 7.5 reparaciones al año (mantenimiento cada 7 semanas).

Resultados:

A continuación, se muestran los cojinetes de los motores después de horas de uso:

4. Caso de éxito de la centrifuga de aceite Mann Hummel: Minera Corona

  • Situación inicial

Los equipos mineros como los scooptram R1300G, con un motor 3306-B, de la Minera Corona presentaban contaminación en su aceite de motor, siendo estos equipos críticos por sus amplias jornadas de trabajo y el ambiente donde se encontraban (minas subterráneas).

Los filtros de aceite de los scooptram no resultaban suficientes para evitar que el aceite contaminado provoque las consecuencias antes mencionadas, es decir:

1.- Los aditivos del aceite de los scooptram perdían sus propiedades debido a los altos niveles de contaminantes.
2.- La vida útil de su aceite se veía reducida considerablemente.
3.- Frecuentes intervalos de mantenimiento no programado.
4.- Desgaste por fricción de los componentes del motor.
5.- Elevados costos de mantenimiento debido a su frecuencia, entre otros.

  • Solución

a) Preingeniería: Previo a la instalación se realizó la preingeniería tomando en cuenta el caudal, la presión, la capacidad del tanque de aceite, asi como las medidas correspondientes.

b) Propuesta y solución: Con los datos anteriormente recaudados se propuso que para el scooptram R1300G con un cárter de 25 litros o 6.6 galones de capacidad, corresponde la centrifuga de aceite FM090, con lo que se procedió a instalar.

    • Aceite más limpio
    • Extensión de vida útil del aceite
    • Prolongación de los intervalos de mantenimiento
    • Reducción del desgaste de los componentes del motor
    • Reducción de costes de mantenimiento
    • Corte de costos de desechos
    • Reducción de tiempos de parada
    • Permite un buen rendimiento del motor
    • Rápido retorno de la inversión
    • Extensión del tiempo de uso del aceite en un 50% (de 125 a 188 horas de uso)

De igual manera, para la conformidad de la empresa, se realizaron análisis de aceites para comparar los resultados obtenidos con y sin centrifuga:

  • Conclusiones

Al colocar la centrifuga de aceite, se redujo la cantidad de partículas metálicas dentro del aceite como silicio, hierro, níquel, cromo y otros metales de desgaste (reducción del 15%), ya que retiene estas partículas con mayor eficiencia que los filtros convencionales, lo cual hará posible que el aceite extienda su período de cambio desde un 50% a mas. También, Mann Hummel satisface el rango de limpieza 18/16/13 de la norma ISO 4406 para aceites, dependiendo en gran medida de la contaminación presente en los equipos en los que la centrífuga se instala

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